El sector del caravaning en España continúa su tendencia a la baja en la venta de vehículos nuevos. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en febrero de 2025 se matricularon 432 autocaravanas y campers nuevos, lo que representa una caída del 14,3 % respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 504 unidades. Las caravanas nuevas han sufrido un descenso aún mayor, del 37,2 %, pasando de 121 a 76 matriculaciones.

El segmento más afectado ha sido el de los campers urbanos (Urban Van), que han experimentado una reducción de 54 unidades en comparación con febrero de 2024. También se ha producido una caída en los vehículos destinados al alquiler, con 19 matriculaciones menos, lo que podría estar vinculado a la celebración más tardía de la Semana Santa este año. Por el contrario, los campers convencionales han experimentado un ligero aumento, con 20 unidades más matriculadas que en el mismo periodo del año anterior.

Las ventas de vehículos nuevos caen mientras que la segunda mano se mantiene al alza

Mientras las ventas de vehículos nuevos siguen en retroceso, el mercado de segunda mano se mantiene fuerte. Las ventas de autocaravanas y campers usados han crecido un 11,3%, con un total de 1.819 unidades vendidas frente a las 1.634 de febrero de 2024. Las caravanas de ocasión, en cambio, se han mantenido prácticamente estables, con 487 unidades vendidas, solo una menos que el año pasado.

Uno de los factores que está contribuyendo al envejecimiento del parque de autocaravanas y campers en España es el aumento en la importación de vehículos usados con registro previo en Europa. Aunque estos vehículos aparecen como nuevas matriculaciones en el país, no se incluyen en las cifras de matriculaciones de nuevos, lo que distorsiona la percepción del mercado.

Las próximas semanas serán clave para determinar si este descenso en las matriculaciones de vehículos nuevos es una tendencia consolidada o una situación coyuntural. La evolución de las ventas en marzo podría arrojar más luz sobre el impacto de la estacionalidad y la confianza del consumidor en el sector del caravaning.

TEXTO PROPIEDAD de;https://www.autocaravanas.es/matriculaciones-autocaravanas-campers-descenso-febrero-2025-551139/

El sector del caravaning en España continúa su tendencia a la baja en la venta de vehículos nuevos. Según datos de la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR), en febrero de 2025 se matricularon 432 autocaravanas y campers nuevos, lo que representa una caída del 14,3% respecto al mismo mes del año anterior, cuando se registraron 504 unidades. Las caravanas nuevas han sufrido un descenso aún mayor, del 37,2%, pasando de 121 a 76 matriculaciones. El segmento más afectado ha sido el de los campers urbanos (Urban Van), que han experimentado una reducción de 54 unidades en comparación con febrero de 2024. También se ha producido una caída en los vehículos destinados al alquiler, con 19 matriculaciones menos, lo que podría estar vinculado a la celebración más tardía de la Semana Santa este año. Por el contrario, los campers convencionales han experimentado un ligero aumento, con 20 unidades más matriculadas que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de vehículos nuevos caen mientras que la segunda mano se mantiene al alza Mientras las ventas de vehículos nuevos siguen en retroceso, el mercado de segunda mano se mantiene fuerte. Las ventas de autocaravanas y campers usados han crecido un 11,3%, con un total de 1.819 unidades vendidas frente a las 1.634 de febrero de 2024. Las caravanas de ocasión, en cambio, se han mantenido prácticamente estables, con 487 unidades vendidas, solo una menos que el año pasado. Uno de los factores que está contribuyendo al envejecimiento del parque de autocaravanas y campers en España es el aumento en la importación de vehículos usados con registro previo en Europa. Aunque estos vehículos aparecen como nuevas matriculaciones en el país, no se incluyen en las cifras de matriculaciones de nuevos, lo que distorsiona la percepción del mercado. Las próximas semanas serán clave para determinar si este descenso en las matriculaciones de vehículos nuevos es una tendencia consolidada o una situación coyuntural. La evolución de las ventas en marzo podría arrojar más luz sobre el impacto de la estacionalidad y la confianza del consumidor en el sector del caravaning.